lunes, 5 de diciembre de 2011

DULCES: BAKLAWA Y M'HANCHA


BAKLAWA

INGREDIENTES

400 gr de cacahuetes
250 gr de nueces (bolsa de nueces peladas)
250 gr de sésamo
3 cucharadas grandes de agua de azahar
1 cucharadita de canela
150 gr de azúcar
1 paquete de hojaldre
150 gr de mantequilla (paquete tipo sobre)

Para decorar:

100 gr de almendras peladas
250 gr de miel – calentarla en un cazo, para luego derretida poner sobre las pastas
4 cucharadas grandes de agua de azahar

PREPARACIÓN


Tostar un poco al horno el sésamo (aprovechar y meter las almendras para la siguiente receta)
Sacar el sésamo y triturarlo en la túrmix – picadora.
Triturar los cacahuetes en la túrmix – picadora. Queda como una masilla después de dos o tres golpes en la túrmix.
Triturar las nueces de la misma manera.
Se pone a calentar media cantidad del sobre de mantequilla en un cazo para derretirla.
Echar en una fuente todos los frutos secos triturados para ir mezclándolos.
Se añade azúcar 150 gr, más o menos un vaso.
Se añade una cucharadita de canela.
Se añade 4 cucharadas grandes de agua de azahar.
Se mezcla todo.



Se echa la mantequilla derretida poco a poco y se va mezclando con la cuchara de madera o con la mano. Trabajar bien la masa y dejarla reposar.

Preparar un molde metálico rectangular para meter al horno la masa una vez rellena. Colocar en el molde mantequilla para que no se peguen las pastas o papel vegetal.

Para preparar el hojaldre, extender en la mesa, mármol... harina. Estirar la masa de hojaldre (sin que se rompa) con el rodillo si viene muy gruesa. Suele venir en paquetes como el papel de aluminio ya preparada, también se podría hacer la masa.

Precalentar el horno a 150º o 180º, poner abajo para que no se queme la parte de arriba y luego se pone un poco arriba o poner en posición abajo y arriba.

Colocar el hojaldre en el molde. Untarlo con mantequilla. Poner una capa de 5 cm de la masa en el molde y extenderlo uniformemente con una cuchara, chafándolo como una tableta. Estirar otra capa de hojaldre – poner harina en el mármol – para que no se pegue. Ponerla encima de la masa de frutos secos. Chafar esta segunda capa que hace de tapa para que quede pegada a la masa. Recortar con un cuchillo afilado lo que sobra del molde.

Cortar la masa en cuadrados de 3 o 4 cm como un tablero de ajedrez, haciendo incisiones con el cuchillo. Arriba de cada cuadrado poner una almendra pelada cruda (al horno ya se tuesta en el momento de hacer toda la masa y hojaldre). Meter en la nevera 30 minutos o dejarla reposar 30 minutos.

Meter el molde en el horno, ya precalentado, durante 15 minutos o más.


Sacarlo, decorar el hojaldre con la miel precalentada previamente en un cazo. Se echa encima del molde, se mueve para que bañe toda la pasta, para que la miel penetre por todo y después se pinta la superficie de la pasta con miel, también se baña con agua de azahar.

Se sacan las piezas y se colocan en moldes cuadrados de pastelería. Listos para comer al día siguiente.





M'HANCHA


INGREDIENTES

1 kg de almendras
250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla
3 cucharadas grandes de agua de azahar
1 cucharadita de canela
2 paquetes de hojaldre // pasta filo // pasta Brick

Para decorar

2 yemas de huevos
150 gr de almendras laminadas
150 gr de miel

PREPARACIÓN

Tostar las almendras en el horno. Escaldar las almendras en un cazo con agua, pelarlas, lavarlas, escurrirlas y triturarlas en la termomix – picadora. Una vez trituradas colocar la masa en un bol – fuente y añadir los 250 gr de azúcar, mezclar todo bien y volver a triturar en la termomix - picadora. Amasar bien la mezcla.

Echar dos cucharaditas de canela, 150 gr de mantequilla derretida (previamente en un cazo) y el agua de azahar. Amasar todo.

Poner el hojaldre sobre la harina, estirarlo un poco con el rodillo. Cortar en tiras rectangulares.

Con la masa de las almendras hacer bastoncitos como churritos no muy gordos para extender sobre la masa triangular.

Primero untar dicha masa con mantequilla derretida. De la media tableta de la receta anterior ponerla al cazo para derretir, de la media poner la mitad

Luego colocar encima los bastoncitos de masa.

Se cierra el rectángulo de hojaldre también en forma de bastoncito, se sella bien la masa se pude redondear sobre el mármol rotándolo, se cierra por los extremos. Que no se abra.
Para que se pegue bien poner más mantequilla en las tiras.


Se unta con un pincel en la yema de huevo o se puede untar con miel precalentada.

Se cortan los bastones en porciones de 3 o 4 cm. Al de huevo se puede rebozar con la almendra laminada previamente picadita con el cuchillo. Al de miel se puede rebozar con el sésamo en los laterales de los extremos.

Poner los rollitos en la bandeja del horno previamente enharinada o con papel vegetal para que no se peguen, también se puede esperar a que se enfríen, entonces se pueden sacar más fácil. Mejor colocar al fuego abajo, para que no se quemen. Con el horno eléctrico tarda bastante en hacerse. En el de butano con 15 minutos basta. Precalentarlo a 150º y luego bajarlo antes de meter la bandeja.

Las formas de las pastas pueden ser medias lunas, triángulos también en lugar de bastoncitos o en forma de rombos – transversal.



Sacarlos y colocar en moldes de pastelería alargados. Servir al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario